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Proyección Social

En La Corporación de Estudios Superiores Salamandra, se entiende el concepto de proyección social como la apertura de la institución a la realidad nacional, social, económica y política. Por ello, formular el sentido social de la Corporación incluye tener presente las exigencias institucionales y las necesidades y prioridades más sentidas  de las comunidades.

La Proyección Social en la Corporación de Estudios Superiores Salamandra, orienta y dirige sus esfuerzos en procura de acercarse como gestor académico y social a la realidad de las dinámicas del desarrollo de la ciencia, la productividad y la vida social con un claro propósito de contribuir a la construcción de país y de mejorar la calidad de vida tanto de la comunidad académica como de su entorno local y nacional.

Trabajo con la comunidad

La proyección social de los programas académicos técnicos y de pregrado se concreta en los proyectos sociales y comunitarios, que se desarrollan a través de los siguientes medios:
  • Las prácticas educativas en cada una de las carreras profesionales: La Corporación Educativa Centro de Administración, en aras de lograr la excelencia académica en todos sus programas, da la oportunidad a los estudiantes de Técnico en Prevención y Rehabilitación de realizar sus prácticas en Clínicas, Hospitales, Centros de Salud, Gimnasios, Centros de Acondicionamiento Físico, Instituciones Educativas de Preescolar y Básica, Centros y Casas de la Cultura, mediante convenios docentes cooperativos y asistenciales.
  • Los proyectos y prácticas pedagógicas aplicadas a la comunidad vallecaucana.
  • Los proyectos de investigación aplicada en la que se benefician a instituciones que participan en ella.
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Los programas y cursos de extensión

La Corporación, acorde con su desarrollo y crecimiento está en una etapa de redefinir  procesos y mecanismos  para el mejoramiento de la extensión y proyección social y de diseñar políticas orientadas a la definición del marco de ejecución de estas actividades, fomentar la ejecución  de las mismas mediante diferentes incentivos  académicos y económicos, fortalecer unidades de apoyo logístico y administrativo para el diseño, ejecución  y evaluación de actividades de educación continua, unidad que depende de la Rectoría, con el fin de articular y consolidar  de una mejor forma de trabajo de impacto directo a nuestra sociedad: gobierno, sectores sociales, empresas, etc.

La coherencia visional de la Institución da prioridad a la proyección social no sólo a nuestra comunidad académica sino también al entorno en el cual ella se desenvuelve, garantizando a sus estudiantes un alto y competitivo nivel profesional. Esta proyección social se alcanza  a través de la realización de prácticas comunitarias y trabajos de grado desarrollados en cooperación con la misma comunidad, con las cuales se ha establecido un convenio previo con el fin de generar soluciones y alternativas que contribuyan al mejoramiento de los diversos problemas o necesidades que estos presenten.
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La interacción de la institución con el sector externo enriquecerá el quehacer académico e investigativo de los estudiantes, docentes y funcionarios académico– administrativos que contribuirán a la realización del Plan de Desarrollo Institucional.

IMPACTO DERIVADO DE LA FORMACION DE GRADUANDOS

En el Plan de Desarrollo Institucional, se planteó como proyecto del proceso académico, identificar la participación de los egresados (planeación, mecanismos, estudios sobre egresados, influencia en los Programas) Participación de los egresados (planeación, mecanismos, estudios sobre egresados, influencia en los Programas).
Este proceso es de vital importancia para la Corporación, ya que ésta reconoce el impacto que genera en la sociedad mediante la formación investigativa, la proyección social y la extensión.
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DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD

La misión de proyección social de la educación superior es una oportunidad rica en posibilidades para hacer investigación formativa. El trabajo directo con la comunidad, las asesorías y las consultorías son propicios para llevar a cabo diagnósticos al comienzo de los programas y evaluaciones al término de los mismos. En ambas actividades está inherente la investigación, no tanto como investigación en sí, sino como actividad formativa que enseña oportunidades de llevar a cabo aquella, cómo conducirla y cómo ligarla a la docencia y a la proyección social.

Así mismo, las asignaturas de práctica profesional permite que los estudiantes se involucra de forma directa  con el mundo real de la investigación, conozca sus dinámicas, viva las problemáticas que involucra el quehacer cotidiano de la investigación y despliegue  y ponga a prueba los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación. De la misma forma se pueden mostrar los trabajos de grado de los estudiantes técnicos del programa de Prevención y Rehabilitación a través del deporte (programa anterior)  que permitieron generar proyección social, cuando ofrecieron soluciones a problemáticas regionales puntuales.
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